miércoles, junio 08, 2005

Taller de Origami con niños especiales

“Origami”




Se dio inicio al taller de origami conformado por un grupo especial de nivel primaria-secundaria (niños con capacidades especiales).

Martha Edith "Apoyo Tecnico" de la Plaza Comunitaria Carrasco, dio inicio a la sesión con el armado del cubo, explicando como ir doblando los cuadrados de 14X14cm; que con anterioridad se habian pedido.

En primer lugar se les explico brevemente que es el origami, de donde proviene y que significado tiene (arte del papel) posteriormente se plantearon preguntas como: ¿Que es un cubo, cuantas caras tiene un cubo?. A lo que ellos respondieron “es como un dado, otros es un cuadrado con mas caras”.

Tomemos en cuenta que son niños con capacidades especiales y sus respuestas en ocasiones son muy sorprendentes.

La asesora que acompaña al grupo Rebeca Legazpi aprendió junto con ellos y apoyó en todo momento a alguno de sus alumnos. Notamos mucho interés en los usuarios y sobre todo como ellos no tiene mucha coordinación en cuanto a motricidad se esmeraron realmente.

Jorge Sierra Palacios sorprendió a su asesora pues de todos fue quien requirió menos ayuda. Porque a decir verdad cuando trabaja con sus modulo en pantalla (uso de la computadora) muestra mucha renuencia en cuanto a resolverlo.


Al final de la sesión se les planteó a manera de retroalimentación que es un cubo y cuantas caras tiene.

En esta sesión nos apoyo Pedro López Zaragoza un usuario de la Plaza Comunitaria que ya es UCN, es decir ya certificó la secundaria.

Al final de la sesión se les planteó a manera de retroalimentación "que es un cubo y cuantas caras tiene".

Realmente fue sorprendente todo el proceso de este taller con estos chicos especiales, pues ya repondieron un cubo "tiene seis caras".


Nosotros como figuras de la Plaza Comunitaria Carrasco nos causó mucha ternura el ver como ellos se esmeran en realizar todo lo que se les comparte y ademas uno como persona pone a prueba la capacidad de tolerancia y la oportunidad de aprender de ellos.


Martha Edith -- Eulalia Fuentes

2 comentarios:

mustrejo dijo...

Felicidades por el avance en el trabajo con distintos grupos de educandos, y muchas gracias a los educandos ya certificados poe el apoyo que están brindando a Martha y a Lala.

Martha Edith (Apoyo Tecnico) dijo...

No hay que olvidar que en el INEA tenemos diferentes grupos que por alguna u otra cosa no pueden cursar su secundaria en el sistema escolarizado y en este caso especial de educandos con diferentes capacidades se les da esa oportunidad para terminar su educacion basica.