martes, mayo 24, 2005

¿LOGO ES UNA HERRAMIENTA PEDAGOGICA, POR QUE UTILIZARLO EN PLAZAS COMUNITARIAS?

Bueno como ya es sabido el uso las tecnologías para la cuestión educativa cada vez es mas necesaria claro sin perder los conceptos básicos. Ahora bien Logo es un programa diseñado para que tu le vayas dando indicaciones y a su vez tu veas lo que estas creando. En la cuestión matemática a nivel primaria y secundaria nos puede ayudar demasiado ya que aquí podemos manejar los conceptos de ángulo, recta , rectas paralelas y perpendiculares, figuras geométricas, Teorema de Pitagoras. Se preguntaran de que forma, de la siguiente:

Uno como docente puede generalmente dar los conceptos y la idea intuitiva mediante definiciones o utilizando el pizarrón pero una forma de que los educandos comprueben o verifiquen su conocimiento adquirido por sus profesores, es hacer que ellos mismos le den las indicaciones a una maquina (programa de logos) utilizando su lógica para que que ellos plasmen la idea que tienen de manera formal en la pantalla (pasando de lo intuitivo a lo formal o viceversa), únicamente para corroborar que efectivamente es correcto lo que han aprendido.

Es el hecho de saber dar la orden correcta a la maquina una vez que el individuo lo ha creado en su mente o en un pizarrón.


Esto responde a la pregunta de que logos puede ser utilizada como una herramienta pedagógica y en las Plazas Comunitarias nos servirá para aprovechar la tecnología con que contamos (computadoras) de manera idónea complementando así la educación de nuestros usuarios.


Promotor y Apoyo Técnico Plaza Comunitaria Carrasco

ORIGAMI

EL ORIGAMI

Es una forma muy interesante de hacer figuras de papel muy variadas .

Hemos hecho muchas figuras como son:cubos y dodecaedros. A mi me gusto demasiado este taller puesto que nunca habia hecho este tipo de practicas ,me interesaria hacer mas figuras elaboradas mediantes los dobleces que tienen que ver con figuras geometricas y con un poko mas de colores y formas mas complicadas.

Por ejemplo un dragon, pegaso, Isocaedro.

Los cohetes de vinagre

Hicimos cohetes de vinagre de la siguiente forma:

los materiales que utilizamos fueron:varias botellas de plastico,bicarbonato de sodio, papel sanitario,una base hecha de corcho con madera y vinagre.

En las botellas se puso vinagre un chorrito que cubrio la cuarta parte de la botella,en 2 cuadros de papel sanitario se puso 2 cucharadas de bicarbonato colocandolo en la boca de la botella y luego sobre la base de corcho se voltea la botella de plastico con el vinagre y esperas a que se mezcle el vinagre con el bicarbonato y !despega!...


La altura de cada cohete lanzado fue medida por medio del tiempo que tardo en caer la botella desde que despego con un reloj con segundero que no era muy exacto.

Pude comprobar que los chinos hacen mejor los cohetes esto quiere decir que tienen mejor cal cul*.

lunes, mayo 23, 2005

Experiencia en la plaza comunitaria

Mi primer dia en la plaza comunitaria fue muy tenso por que no conocia a nadie mas que a mi profesor que es mi primo.El primer
dia recibi mi primer modulo que es,Vamos a escribir transcurrieron los dias conoci a mis compañeros y tuve algunas
amistades.
Posteriormente tuve seciones con unas psicologas,y me ayudaron
mucho las terapias.
Despues tuvimos un taller de autoestima que duro muy poco,sinceramento no me gusto mucho.
Despues vino el taller de ciecias que para ser honesta pensé que duraria muy poco.Pero con el esfuerzo y la tenacidad de los
profesores el taller resulto un exito.A mi me ha gustado muchisimo.
He aprendido a hacer nieve de limon,horigami,Como sembrar una semilla.
Los maestos son muy agradables y el taller a resultado un verdadero exito.

experiencia en la plaza comunitaria

Mi experiencia en la plaza comunitaria es buena porque yo he tenido talleres de ciencia y de origami, pero el taller que mas me gusto fue el de origami. Origami es arte japones que se hace con plegado de papel. (Ori)significa plegado y (gami)significa papel.Hicimos cubos, octaedros, decaedros y aviones de papel. Aparte de hacer talleres,estudiamos y nos enseñan muchas cosas de matematicas, de historia, de español,
y de geografía.
Me ha gustado la plaza comunitaria!

Mi experiencia en los talleres de ciencia

En los talleres de ciencia hemos hecho nieve de limon , con papel hemos hecho origami (un avion , un octaedro , un decaedro),los cohetes de vinagre y tambien hemos hecho la hidroponia.

Cuando hice la nieve de limon el proceso fue muy facil ya que primero se hace el agua de limon y luego en una bolsa de plastico heche hielo,sal; dentro de esta bolsa heche otra bolsa con agua de limon cerre la bolsa y durante 10 minutos la agite con las manos,finalmente saque la bolsa donde estaba
el agua de limon ya combertida en nieve.

Origami es arte Japones del plegado de papel, vienes de las palabras Japonesa"ori" que significa plegado y "gami" que significa papel.En este taller de origami hice un avion muy sencillo de hece su dobleces , un octaedro y decaedro que sus dobleces son muy dificiles pero me gusto hacer las figuras.

En el taller de los cohetes de vinagre fue divertido ya que competimos aver quien elevaba mas alto y lo confirmabamos midiendo el tiempo que tartaba en subir la cohete. En este taller convivir con mis compañeros.

Hidroponia se deriva del griego Hydro (agua)y Poro (labor o trabajo)lo cual significa literalmente trabajo en agua .La Hitroponia es una ciencia nueva que estudia los cultivas sin tierra.En este taller hemos sembrado lechuga por el proceso y
Hitroponia.

Estos talleres me han servido para entender mas español.

experiencia en plaza comunitaria

Cuando entre a estudiar en el INEA me parecio un poco aburrido pero luego al agarrar confianza ya me gustaba venir, ademas he conocido mucha gente de todo tipo unos que me caen bien y otros mal.

Tenia que llegar a las 10 para empezar a estudiar y quedarme hasta las 12, despues de esas dos horas nos podiamos quedar en la sala de computo y conviviamos con mi asesor con mis compañeros y con Martha, Lala.

Tuve un taller de autoestima donde teniamos que hacer cosas con mis compañeros como: el contacto fisico para poder liberar emociones o para superar conflictos .

Tambien nos vinieron a dar un taller de ciencia donde hemos hecho: origami , nieve de limon , cohetes de vinagre y tambien hidroponia los cuales me gustaron mucho menos el de la hidroponia por que me parecio muy aburrido y el que mas me gusto fue el del origami por que aprendi a hacer muchas cosas con papel como el decaedro , el octaedro , aviones .

Todo esto me a cambiado para tener aspiraciones en la cuestion de mi educacion

viernes, mayo 20, 2005

hidroponia

paso 1
cortamos las botellasde tal manera que pudieramos introducir el tezontle
paso 2
despues le pusimos unas mangueritas que por medio de ellas pasaria el agua y asi pudiera llegar a todas las botellas
En si usamos 6 botellas, 5 verticalmente y 1 horizontal la cual tenia el agua que pasaria a las otras 5
paso 3
reforsamos las botellas para que no tuviera goteras ni agujeros
paso 4
pesamos todos los nutrientes y los pusimos en bolsitas para agregarlo a las futuras lechugas
paso 5
colocamos la estructura en las escaleras para poder ponerlo en practica.

me encanto hacer asta practica por que ahora se otra forma de cultivar alimentos

Como sembrar lechuga

19 de mayo, 2005

Ayer, tuvimos taller de ciencia y yo estuve en el equipo que tenia que conectar los venoclisis a las botellas y sellar partes donde se saliera el agua con silicon. El grupo que tenian las 6 botellas llenaron un garrafon con agua y lo vaciaron en un bote de basura pequeño y vaciaron 4 bolsas de nutrientes, una bolsa primero y lo revolvieron y despues la otra bolsa de nutrientes(igual con las demas). Lo siguinte fue que cortaron un pedazo en el costado de cuatro botellas en forma de rectangulo y las otras dos las pusieron una arriba y la otra abajo, luego sostuvimos alambre para que las botellas quedaran arriba de otras pero con distancia para que mi equipo pudiera hacer agujeros en las botellas para poder meter los vonoclisis cortando partes de la manguera para que caiga el agua por arriba y salga por abajo. A las otras botellas haciendo lo mismo con las demas hasta llegar a una ultima botella como la de hasta arriba para poder mover las botellas y sellar las partes donde saliera agua con el silicon. Despues que hicimos todo eso el otro equipo tuvo que lavar el tezontle y meterlo en las botellas bien acomodadas en forma que deje pasar agua por las mangeras de los venoclisis. Para finalizar pusieron dos semillas de lechuga en medio del tezontle, y vaciaron el agua con nutrientes en la botella que va a ir hasta arriba.

Esta actividad me gusto un poco.

hidroponia

Lo que hice ayer fue reforzar las botellas con alambres para que no se movieran y hicieron otros equipos que era uno para enjuagar el tezontle, con el proposito de que no se taparan las mangueras y otro equipo era para hacer la mezcla de los nutrientes. Al final despues de reforzar y tapar todos los huecos que tenian las botellas,despues le pusieron el tezontle a las botellas y por medio de mangueras que iban de botella en botella se iban humedeciendo el tezontle y con ello las lechugas bebes que al final plantamos.

Esta actividad es interesante.

sembrar lechuga

Ayer,19 de Mayo

Tuvimos el taller de ciencia. Sembramos lechuga.Primero,mi grupo lleno un garrafon de agua. Despues vaciamos poco de agua a un bote.luego vasiamos como 4 bolsas de nutrientes uno por uno.

Otro grupo vacio tezontle a una cubeta y las lavaron.Despues las pusieron acomodadas en botellas cortadas a la mitad.Luego sembraron las lechugas.

Usamos mangueritas para que pudieramos ahorrar el agua. Nada mas teniamos un garafon de agua.Tambien utilizamos alambre y silicon.

clases de lechugas

Ayer nosotros formamos tres equipos y en mi equipo hicimos la
mezcla de los nutrientes y otro equipo limpio el tezotle , el
ultimo equipo hizo la union de las botellas con el silicon. pegar menoclisis de plastico para sostener las botellas.Despues
hechamos el tezotle en las botellas y en cada botella pusimos dos lechugitas y arriba tiene una botella que las alimenta por medio del goteo para lograr su crecimiento.

a mi me gusto mucho.

BIIENVENIDOS

ESTE ESAPACIO ES PARA QUE LOS ESTUDIANTES DE LA PLAZA COMUNITARIA CARRASCO DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACION DE LOS ADULTOS (INEA) EXPONGAN SUS IDEAS SOBRE LOS TALLERES DE CIENCIA, LAS ASESORIAS, ETC.,POR LO CUAL SE LES DA UNA CORDIAL BIENVENIDA.

hidroponia

mezclamos nutrientes quimicos con agua hasta que se disolvio.
luego lavaron tezontle hasta que no tuviera polvo , unimos unas botellas que ya estaban hechas .
luego les metimos el tezontle y les hechamos las lechugas(2)
luego en una botella que tenia una venoclisis que servia para que le llegara el agua con los nutrientes por medio del goteo a las otras botellas con el tezontle y las lechugas .

y todo esto era para el crecimiento de las lechugas

lechugas

ayer nos repartieron en 3 grupos y mi grupo tuvo que revisar las botellas que no tuvieran fugas, estar seguros que iba aguantar el tezontle y tambien las tuvimos que colgar. Luego otro grupo tuvo que lavar el tezotle hasta que no tuvieran polvo y los demas tuvieron que hacer la mezcla de los nutrientes para poderlas hechar en las botellas y ponerle la mezcla de nutrientes.

todo esto para hacer unas lechugas.

hidroponia

Lavamos el tezontle para echarlo en las botellas de su sistema hidroponico, que consta de 6 botellas que van unidas con alambres mangueras que van unidas con las botellas
y al agua le echaron nutrientes.


todo esto lo isimos con el proposito de que la lechuas crescan

a mi me gusto por que veo como se alimentan las lechugas.

Como sembrar una semilla hidroponia.venoclisis

En este ejercicio aprendimos como sembrar una semilla y a cultivarla.
Utilizamos:
6 Botellas
alambre
Tezontle
silicon
nutrientes
semillas
venoclisis
cuter
Un garrafon
algodon
Se formaron 2 equipos.El primer equipo tenia que medir la cantidad de los nutrientes para proporcionar a las semillas, el segundo equipo se encargo de cortar la parte de arriba de la botella formando un rectangulo,posteriormente amar raron los alambres en la boca y la base, haciendo un pequeno orificio en la parte de arriba de la botella y en la parte de enmedio. Unieron 4 botellas boca abajo de la misma forma una sobre otra.En otra botella en la parte de arriba se coloco la venoclisis y se pego con silicon donde la manguera tenia que caer por enmedio de los orificios de las botellas hasta la parte de abajo colocar una botella en forma vertical.
Depues se volvieron a hacer otros dos equipos con diferntes integrantes:el primer equipo tenia que lavar perfectamente el tezontle,el segundo equipo tenia que asegurarse que las botellas tuvieran que estar perfectamente armadas.Posteriormente se coloco el tezontle en las 4 botellas que estuvieron boca abajo,se lleno el garrafon con agua y ahi se agregan los nutrientes se mezclo todo y se coloco en la botella de hasta arriba.finalmente se colocaron las plantitas,claro despues de haber estado 2 semanas en algodon una sobre cada extremo en las 4 botellas y listo.Despues de un tiempo tendremos lechugas.
Claro podria ser jitomates,chiles,espinacas eso depende de el tipo de semilla que adquiera.

Esta actividad me gusto por que aprendimos a cultivar una semilla y pienso que si podria llevarla acabo en un futuro